viernes, 5 de agosto de 2016

Janolus cristatus (Delle Chiaje, 1841) 


Orden: Nudibranchia. Infraorden: Cladobranquia. Familia: Proctonotidae.
Janolus: referente al dios griego bicéfalo Jano, protector del hogar.
Cristatus: que tiene cresta.




Hasta 3 centímetros de longitud, presenta un cuerpo alargado y algo ensanchado, de coloración marrón o parda clara translúcida aunque algunos ejemplares jóvenes presentan una coloración blancuzca o azulada translúcida. Desde la cabeza hasta la punta de cola presenta una línea blanca que se bifurca a lo largo del dorso. Los rinóforos son lamelados con laminillas en forma de espiral, del mismo color que el cuerpo salvo en los ápices donde presenta un color blanco, entre los rinóforos puede observarse una carúncula rugosa característica de esta especie. Presenta unos tentáculos orales cortos y un par de propodiales más desarrollados. Posee numerosas estructuras o ceras anchas y globulares, de una coloración translúcida que deja ver la glándula digestiva que recorre el interior y que se ramifica en el ápice que presenta un color azulado iridiscente translúcido. No posee cnidosaco o células urticantes en los ápices de los ceras aunque pueden desprenderse de estos en caso de peligro. El pie es transparente y presenta una cola ancha y puntiaguda.



Puede encontrarse desde charcas intermareales hasta los 25 metros de profundidad en fondos rocosos o bajo las rocas, donde abunden colonias de briozoos que le sirven de alimento como los géneros Alcyonidium, Bicellariella y Bugula. La puesta consiste en un cordón ondulado con huevos de color rosado.



Se puede observar en el Atlántico desde Noruega hasta Marruecos, Canarias y Madeira. En el Mediterráneo puede encontrarse hasta las costas de Turquía. En la Isla de Tarifa es relativamente fácil verla por ambas vertientes.



Fuentes consultadas:
·         OPK Opistobranquis: http://opistobranquis.info/es/guia
·         Nudipixel: www.nudipixel.com
·         Paradigmas de una Fauna Insólita. Los Moluscos Opistobranquios del Campo de Gibraltar (Jose Carlos García-Gómez, 1ª edición, Instituto de Estudios Campogibraltareños, 2002)
·         Molusos Marinas de Andalucía, tomo II (Serge Gofas, Diego Moreno y Carmen Salas, 1ª edición, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones e Intercambios Científicos, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario