martes, 1 de septiembre de 2015


Aeolidiella alderi (Cocks, 1852)
Orden: Nudibranchia  Familia: Aeolidiidae
Aeolidiella: referente al género Aeolidia de talla más pequeña.
Alderi: en honor al malacólogo británico  J. Alder.


Hasta 1,3 cms., es la especie tipo del género. Cuerpo ancho de coloración blanquecina translúcida o anaranjado, presenta unos rinóforos más cortos que los tentáculos orales con los ápices de color crema. Las ceras se disponen en 12-14 filas de los cuales el primer grupo es más corto de color blanquecino. el resto de ceras presentan una coloración parduzca con el ápice anaranjado.

Se puede localizar desde la zona intermareal hasta los 15 metros en fondos rocosos y bajo las piedras donde abundan actiniarios como Cereus pedunculatus, Aiptasia couchii, Sagartia sp., Actinothoe anguicoma, Actinia equina, Anemonia sulcata, Condylactis sp o Diadumene cincta que le sirven de alimento y de las cuales obtiene un alga simbiótica fotosintética. Colocan sus puestas en la cara inferior de las piedras en forma de cordón, esta especie presenta desarrollo directo sin fase planctónica.

Se puede encontrar desde las Islas Británicas hasta Marruecos y Canarias. Se ha citado en distintos lugares del litoral andaluz, entre ellos La Ballenera (Algeciras).


Fuentes consultadas:

·        OPK Opistobranquis: http://opistobranquis.info/es/guia


·        Nudipixel: www.nudipixel.com

·        Paradigmas de una Fauna Insólita. Los Moluscos Opistobranquios del Campo de Gibraltar (Jose Carlos García-Gómez, 1ª edición, Instituto de Estudios Campogibraltareños, 2002)

·        Molusos Marinas de Andalucía, tomo II (Serge Gofas, Diego Moreno y Carmen Salas, 1ª edición, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones e Intercambios Científicos, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario