martes, 1 de septiembre de 2015

Diaphorodoris luteocincta (Sars M., 1870)
Orden: Nudibranchia  Familia: Onchidorididae
Diaphorodoris: Doris (ninfa del agua) diáfana.
Luteocincta: luteo (amarillo), cincta (cinta), referente al borde amarillo que presenta en el borde del manto.


Hasta 1 centímetro, presenta un cuerpo ancho con un color blanco hialino con numerosas papilas distribuidas por todo el manto, el cual presenta en su borde una cintilla de color amarillo. Los rinóforos son del mismo color que el cuerpo y presentan unas laminillas en espiral. Posee 5 hojas branquiales del mismo color que el cuerpo. Esta especie no puede retraer los rinóforos ni las branquias al interior del cuerpo como otras especies de doridáceos. Presenta dos líneas blancas opacas en el borde del pie que se unen en la punta de la cola. Hay una segunda variedad cromática (reticulata) en la que presenta una coloración rojiza en el manto, entre las papilas.

Variedad cromática de D. luteocincta  presentando una coloración rojiza entre las papilas.

Se encuentra en fondos rocosos infralitorales con abundancia de algas, hidrozoos y briozoos como Smittina reticulataCellepora pumicosa de los que se alimenta.


En el Atlántico se ha citado desde las costas de Noruega hasta las costas de Portugal, Azores y Canarias. Se encuentra por el Mediterráneo occidental y es muy común por toda la costa andaluza. En el Estrecho de Gibraltar se la puede ver fácilmente en La Ballenera (Algeciras) y en la Isla de Tarifa por ambas orillas.



Fuentes consultadas:

·         OPK Opistobranquis: http://opistobranquis.info/es/guia


·         Nudipixel: www.nudipixel.com

·         Paradigmas de una Fauna Insólita. Los Moluscos Opistobranquios del Campo de Gibraltar (Jose Carlos García-Gómez, 1ª edición, Instituto de Estudios Campogibraltareños, 2002)

·         Molusos Marinas de Andalucía, tomo II (Serge Gofas, Diego Moreno y Carmen Salas, 1ª edición, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones e Intercambios Científicos, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario