martes, 1 de septiembre de 2015

Diaphorodoris papillata Portmann y Sandmeier, 1960
Orden: Nudibranchia  Familia: Onchidorididae
Diaphorodoris: Doris (ninfa del agua) diáfana.
Papillata: papilas o brotes.


Hasta 1,5 cms, presenta un cuerpo ancho, de coloración blanca hialina con el borde del manto ribeteado de amarillo. Presenta sobre el manto numerosas papilas alargadas de color rojo. Las branquias y los rinóforos son del mismo color que el manto presentando el ápice de color blanco opaco. Los rinóforos presentan un patrón de laminillas en espiral.


Se encuentra en fondos rocosos infralitorales con abundancia de algas y de briozoos de los que se alimenta, compartiendo hábitat con D. luteocincta. Se desconocen más datos sobre la biología de esta especie.


En el Atlántico se puede ver desde el Golfo de Vizcaya hasta la costa portuguesa. En el Mediterráneo se extiende desde las costas catalanas hasta Israel. En Andalucía es común por su vertiente mediterránea hasta el Estrecho de Gibraltar, donde se puede ver fácilmente desde Algeciras hasta Tarifa en sus dos orillas.



Fuentes consultadas:

·         OPK Opistobranquis: http://opistobranquis.info/es/guia


·         Nudipixel: www.nudipixel.com

·         Paradigmas de una Fauna Insólita. Los Moluscos Opistobranquios del Campo de Gibraltar (Jose Carlos García-Gómez, 1ª edición, Instituto de Estudios Campogibraltareños, 2002)

·         Molusos Marinas de Andalucía, tomo II (Serge Gofas, Diego Moreno y Carmen Salas, 1ª edición, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones e Intercambios Científicos, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario