martes, 1 de septiembre de 2015

Marionia blainvillea (Risso, 1818)
Orden: Nudibranchia  Familia: Tritoniidae
Marionia: dedicado al Profesor Antoine Fortuné-Marion (1846-1900), director del Museo de Historia Natural de Marsella.
Blainvillea: en honor al Profesor Henri-Marie Ducrotay de Blainville (1777-1850), sucesor del Profesor Cuvier.


Hasta 10 cms de longitud, su coloración varía entre el blanco hialino de los jóvenes y los tonos verdes y rojizos de los adultos con cierta pigmentación blanca. Poseen un dorso liso con excrecencias dorso-laterales ramificadas. Presenta un velo oral bilobulado con excrecencias ramificadas. Las vainas rinofóricas también presentan excrecencias.

Se encuentran en fondos rocosos hasta los 60 metros de profundidad, los juveniles se localizan sobre gorgonias o corales blandos mientras que los adultos se ocultan bajo piedras. Los géneros de corales blandos y gorgonias que forman parte de su alimento son Alcyonium, Eunicella , Leptogorgia y Paramuricea. Esta especie posee cierta capacidad de natación mediante contracciones del cuerpo.

Se localiza por toda la costa atlántica ibérica, Azores, Madeira y Canarias. Se conoce por todo el litoral andaluz y en la zona del Estrecho se puede localizar en La Ballenera (Algeciras) y en la Isla de Tarifa.


Fuentes consultadas:

·        OPK Opistobranquis: http://opistobranquis.info/es/guia


·        Nudipixel: www.nudipixel.com

·        Paradigmas de una Fauna Insólita. Los Moluscos Opistobranquios del Campo de Gibraltar (Jose Carlos García-Gómez, 1ª edición, Instituto de Estudios Campogibraltareños, 2002)

·        Molusos Marinas de Andalucía, tomo II (Serge Gofas, Diego Moreno y Carmen Salas, 1ª edición, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones e Intercambios Científicos, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario