martes, 1 de septiembre de 2015

Berghia caerulescens (Laurillard, 1830)
Orden: Nudibranchia  Familia: Aeolidiidae
Berghia: en honor al malacólogo francés Dr. Rudolph Bergh (1824-1909).
Caerulescens: de color azul.


Hasta 3 cms de longitud, cuerpo alargado de color blanquecino azulado. Presenta rinóforos lamelados con una coloración pardo anaranjada en su cara posterior. Presenta por delante de la base de los rinóforos  don manchas alargadas de color naranja. Los tentáculos orales son más largos que los rinóforos y son del mismo color que el cuerpo, mientras que los propodiales son ganchudos y prominentes. Las ceras son cortas y de un color azul cerúleo con el ápice de color amarillo oro, presentándose en 13 pares de grupos.


Suele encontrarse en la zona infralitoral, en fondos rocosos o paredes con abundancia de hidrarios y anémonas. Las especies Aitapsia mutabilis y Sagartia sp. le sirven de alimento. A veces está refugiada bajo las piedras.

Se puede ver desde la costa cantábrica hasta Marruecos y Canarias. En el Mediterráneo se encuentra en la costa mediterránea andaluza y en la zona del Estrecho, donde se puede ver en Tarifa en ambas orillas.


Fuentes consultadas:

·        OPK Opistobranquis: http://opistobranquis.info/es/guia


·        Nudipixel: www.nudipixel.com

·        Paradigmas de una Fauna Insólita. Los Moluscos Opistobranquios del Campo de Gibraltar (Jose Carlos García-Gómez, 1ª edición, Instituto de Estudios Campogibraltareños, 2002)

·        Molusos Marinas de Andalucía, tomo II (Serge Gofas, Diego Moreno y Carmen Salas, 1ª edición, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones e Intercambios Científicos, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario