martes, 1 de septiembre de 2015


Cuthona genovae (O´Donoghue, 1929)
Orden: Nudibranchia  Familia: Tergipedidae
Cuthona: ocultar.
Genovae: referente a la ciudad de Génova, Italia.


Hasta 1,3 cms., presenta un color de base que puede ser blanco hialina o azulada, con manchas rojizas en la región cefálica yen el dorso. Los tentáculos orales y los ápices de los rinóforos presentan un color blancuzco o amarillento. Presenta 5-8 grupos de ceras globosas y cortas, del mismo color que el cuerpo y con un anillo amarillo en el ápice.

Se encuentra en fondos rocosos y paredes donde abundan algas e hidrarios de los que se alimenta como Obelia, Dynamena, Halecium o Sertularella. Por su pequeño tamaño puede llegar a pasar desapercibida.


Se encuentra desde la costa irlandesa hasta el Mediterráneo occidental y Canarias. Se ha citado por toda la costa andaluza. En la zona del Estrecho de Gibraltar, se ha localizado en La Ballenera (Algeciras).


Fuentes consultadas:

·         OPK Opistobranquis: http://opistobranquis.info/es/guia


·         Nudipixel: www.nudipixel.com

·         Paradigmas de una Fauna Insólita. Los Moluscos Opistobranquios del Campo de Gibraltar (Jose Carlos García-Gómez, 1ª edición, Instituto de Estudios Campogibraltareños, 2002)

·         Molusos Marinas de Andalucía, tomo II (Serge Gofas, Diego Moreno y Carmen Salas, 1ª edición, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones e Intercambios Científicos, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario