martes, 1 de septiembre de 2015


Cuthona ocellata (Schmekel, 1966)
Orden: Nudibranchia  Familia: Tergipedidae
Cuthona: ocultar.
Ocellata: ocelos, ojos, referente a los ojos del animal o a manchas circulares.

 
Hasta 1,3 cms, presenta unos rinóforos lisos, de la misma longitud que los tentáculos orales, manchados de un color blanco irisado. Presenta una línea dorsal y dos en los flancos de color blanco y que recorren al animal longitudinalmente sobre un cuerpo blanco translúcido. Posee 7-8 pares de grupos de ceras relativamente cortos, con un ocelo rojo en el ápice seguido de una mancha blanca.


Se encuentra en fondos rocosos infralitorales, sobre algas o hidrozoos como los del género Eudendrium o Halecium. Por su pequeño tamaño puede pasar desapercibido.


Se localiza en la costa portuguesa y en el litoral del levante penínsular. En Andalucía se localiza en el Estrecho de Gibraltar, sobre todo en la orilla de levante de Tarifa, donde se puede encontrar entre las algas rojas del fondo.




Fuentes consultadas:

·         OPK Opistobranquis: http://opistobranquis.info/es/guia


·         Nudipixel: www.nudipixel.com

·         Paradigmas de una Fauna Insólita. Los Moluscos Opistobranquios del Campo de Gibraltar (Jose Carlos García-Gómez, 1ª edición, Instituto de Estudios Campogibraltareños, 2002)

·         Molusos Marinas de Andalucía, tomo II (Serge Gofas, Diego Moreno y Carmen Salas, 1ª edición, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones e Intercambios Científicos, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario