lunes, 31 de agosto de 2015

Cuthona caerulea (Montagu, 1804)
Orden: Nudibranchia  Familia: Tergipedidae
Cuthona: ocultar.
Caerulea: cerúleo, azul del cielo.


Hasta 1,4 cms., Cuerpo alargado con una coloración de base blanco translúcido, presenta de 7 a 12 grupos de ceras con 5-6 ceras cada grupo con un anillo subapical dorado seguido de otro de color azul para terminar con el mismo color dorado en el ápice. Los extremos de los tentáculos orales y rinóforos es de color amarillo. Los ojos son visibles en la base de los rinóforos.


Se encuentra en fondos rocosos infralitorales, con abundancia de algas y hidrozoos como Aglaophenia pluma, Eudendrium racemosum o Serturalella, de los que se alimenta y sobre los que pone sus puestas. Los ejemplares de mayor tamaño suelen presentar una coloración general más clara.


Se encuentra desde las costas noruegas hasta el Mediterráneo occidental, Azores y Canarias. En el Estrecho de Gibraltar puede verse con relativa facilidad sobre todo por la orilla de levante de Tarifa, siempre sobre algas rojas.





Fuentes consultadas:

·        OPK Opistobranquis: http://opistobranquis.info/es/guia


·        Nudipixel: www.nudipixel.com

·        Paradigmas de una Fauna Insólita. Los Moluscos Opistobranquios del Campo de Gibraltar (Jose Carlos García-Gómez, 1ª edición, Instituto de Estudios Campogibraltareños, 2002)

·        Molusos Marinas de Andalucía, tomo II (Serge Gofas, Diego Moreno y Carmen Salas, 1ª edición, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones e Intercambios Científicos, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario