viernes, 7 de agosto de 2015

Felimare cantábrica (Bouchet y Ortea, 1980)
Orden: Nudibranchia  Familia: Chromodorididae
Cantabrica: Mar Cantábrico


Mide entre 4 y 5 centímetros aunque puede alcanzar los 10 cms., tiene un color de base azul con un patrón de tres líneas amarillas discontínuas (a veces hasta llegar a formar un patrón de puntos) desde los rinóforos hasta el final del manto. El borde del manto está ribeteado de amarillo con una línea celeste discontínua que bordea el ribeteado por su parte interior. Las branquias son azules y presentan una doble línea amarilla cada hoja. Los rinóforos son de color azul con una línea amarilla vertical en su parte posterior. Como la mayor parte de los doridáceos, pueden retraer los rinóforos y las branquias al interior del cuerpo en caso de detectar peligro.


Se encuentra en zonas rocosas, hasta 25 metros de profundidad, se alimenta de esponjas como la Dysidea fragilis. Debido a que tiene un aspecto similar y comparte hábitat y dieta con F. picta, es común que se la confunda con esta especie, sobre todo si son ejemplares juveniles.

F. cantábrica alimentándose de la esponja Dysidea fragilis

Se encuentra por la vertiente atlántica desde el Golfo de Vizcaya hasta Marruecos y por toda la costa andaluza. En el Estrecho de Gibraltar es fácil localizarla por la vertiente atlántica de la Isla de Tarifa, siendo menos común por la orilla mediterránea.

F. cantábrica apareándose

Detalle de la cabeza, rinóforos y velo oral. Obsérvense los tentáculos orales cortos justo bajo el velo.


Fuentes consultadas:
·         OPK Opistobranquis: http://opistobranquis.info/es/guia
·         Nudipixel: www.nudipixel.com
·         Paradigmas de una Fauna Insólita. Los Moluscos Opistobranquios del Campo de Gibraltar (Jose Carlos García-Gómez, 1ª edición, Instituto de Estudios Campogibraltareños, 2002)
·         Molusos Marinas de Andalucía, tomo II (Serge Gofas, Diego Moreno y Carmen Salas, 1ª edición, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones e Intercambios Científicos, 2011)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario