martes, 18 de agosto de 2015

Cratena peregrina (Gmelin, 1791)
Orden: Nudibranchia  Familia: Facelinidae
Peregrina: vagabundo, errante.


Hasta 5 cms de longitud, cuerpo alargado y blanco con dos manchas naranjas encima de la cabeza, por delante de la base de los rinóforos. Los rinóforos son lisos, largos y puntiagudos, en su base empiezan con una coloración anaranjada tenue que va intensificándose hasta llegar al naranja y vuelve a presentar un color claro en los ápices. Los tentáculos orales son largos y de color blanco. Pueden presentar hasta 9 grupos de ceras que se van volviendo más pequeños conforme nos acercamos a la zona caudal del cuerpo. En el primer grupo se presentan arqueadas mientras que el resto son rectas. Son de color marrón o naranja, presentando una coloración azul en la parte terminal para rematar la punta de la cera con un color naranja o blanco (cnidosaco).

Cratena peregrina con su puesta sobre una colonia de Eudendrium

Se la puede encontrar hasta los 20 metros de profundidad aunque es una especie que prefiere las aguas poco profundas. Es muy activa y se localiza por paredes o fondos rocosos donde abunde los hidrozoos del género Eudendrium de los que se alimenta y que le sirven para colocar su puesta en forma de cordón blanco enrrollado de manera irregular. Es una de las especies más comunes junto con Flabellina affinis, con la que comparte habitat y dieta.

Detalle de la cabeza

Se ha descrito por el Mediterráneo, desde Italia hasta el Estrecho de Gibraltar. En la zona atlántica se la ha encontrado en la costa portuguesa y en Canarias. En la zona del Estrecho es fácil avistarla sobre todo en Tarifa, en la orilla atlántica en cuyo fondo hay numerosas paredes sombrías.

Fuentes consultadas:
·         OPK Opistobranquis: http://opistobranquis.info/es/guia
·         Nudipixel: www.nudipixel.com
·         Paradigmas de una Fauna Insólita. Los Moluscos Opistobranquios del Campo de Gibraltar (Jose Carlos García-Gómez, 1ª edición, Instituto de Estudios Campogibraltareños, 2002)
·         Molusos Marinas de Andalucía, tomo II (Serge Gofas, Diego Moreno y Carmen Salas, 1ª edición, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones e Intercambios Científicos, 2011)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario