miércoles, 19 de agosto de 2015

Crimora papillata (Alder & Hancock, 1845)
Orden: Nudibranchia  Familia: Polyceridae
Papillata: múltiples papilas

Crimora papillata. Foto Miguel Fernández

Hasta 3,5 cms de longitud, el cuerpo es alargado y ancho en la región cefálica, el color varía entre el amarillento y el naranja, presenta numerosas papilas de color naranja o amarillo por todo el cuerpo y, en especial, por el borde del manto que presentan ramificaciones. Los rinóforos son lamelados de color amarillo o naranja, según el manto, y posee 3-5 hojas branquiales del mismo color que las papilas.

Se encuentra entre los 3 y los 30 metros de profundidad, en fondos rocosos, en colonias de briozoos como Chartella tenella que le sirve de alimento y sobre la que pone sus puestas en forma de cintilla amarilla dispuesta en espiral.

En el Atlántico se puede ver desde Noruega hasta Marruecos e Islas Canarias, en el Mediterráneo se puede observar por toda la costa española. En la zona del Estrecho es común verla en Algeciras (La Ballenera) o en Tarifa, sobre todo por la orilla atlántica.


Fuentes consultadas:

·         OPK Opistobranquis: http://opistobranquis.info/es/guia


·         Nudipixel: www.nudipixel.com

·         Paradigmas de una Fauna Insólita. Los Moluscos Opistobranquios del Campo de Gibraltar (Jose Carlos García-Gómez, 1ª edición, Instituto de Estudios Campogibraltareños, 2002)

·         Molusos Marinas de Andalucía, tomo II (Serge Gofas, Diego Moreno y Carmen Salas, 1ª edición, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones e Intercambios Científicos, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario