viernes, 21 de agosto de 2015

Trapania maculata Haefelfinger, 1960
Orden: Nudibranchia  Familia: Goniodorididae
Trapania: hoz,  los apéndices curvos que tiene a ambos lados de los rinóforos
Maculata: manchado


Alcanza los 2 cms de longitud, cuerpo alargado de color blanquecino con dos manchas irregulares de color amarillo-anaranjado en el dorso con dos franjas a cada lado del mismo color. También puede aparecer una franja  desde el dorso hasta las branquias que se fragmenta, así como una mancha que va desde la zona oral hasta justo por detrás de los rinóforos y pasando entre estos. Posee dos apéndices de color amarillo y curvados hacia atrás a ambos lados de los rinóforos, así como dos apéndices del mismo color a ambos lados del penacho branquial. Posee dos tentáculos orales largos y amarillos y dos tentáculos propodiales ganchudos debajo del mismo color. Los rinóforos son lamelados y de color blanquecino en su base y amarillo en su porción lamelada. Posee 3 hojas branquiales con la zona extrior pigmentada de amarillo. La cola es puntiaguda y presenta un color amarillo-anaranjado.


Se encuentra en fondos rocosos hasta 20 metros de profundidad, sobre esponjas del género Ircinia y Sarcostragus. También se piensa que las especies Loxosomella ameliae y pes podrían formar parte de su dieta. Su puesta consiste en un cordón plano con huevos blancos.


En el Atlántico se puede observar desde las Islas Británicas hasta la zona del Estrecho de Gibraltar y en toda la costa mediterránea peninsular. En el Estrecho es fácil avistarla en Algeciras (La Ballenera) y en ambas orillas de Tarifa.


Fuentes consultadas:

·        OPK Opistobranquis: http://opistobranquis.info/es/guia


·        Nudipixel: www.nudipixel.com

·        Paradigmas de una Fauna Insólita. Los Moluscos Opistobranquios del Campo de Gibraltar (Jose Carlos García-Gómez, 1ª edición, Instituto de Estudios Campogibraltareños, 2002)

·        Molusos Marinas de Andalucía, tomo II (Serge Gofas, Diego Moreno y Carmen Salas, 1ª edición, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones e Intercambios Científicos, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario