martes, 11 de agosto de 2015

Flabellina pedata (Montagu, 1815)
Orden: Nudibranchia  Familia: Flabellinidae
Flabellina: flabellum (abanico)
Pedata: ceras unidas en forma de mano


Hasta 2 cms de longitud aunque se han citado alguno más grande, cuerpo violeta claro, presenta dos series de ceras dispuestas en 5-7 grupos que disminuyen hacia la cola. Las ceras no parten de un pedículo común, sino que surgen directamente del cuerpo. Los rinóforos son lisos, sin laminillas, del mismo color que el cuerpo y con el ápice de color blanco, al igual que los tentáculos orales. Las ceras presentan una coloración blanca en la punta y rosa o rojiza a continuación.


Se encuentra en paredes rocosas hasta 30 metros de profundidad donde se encuentre hidrozoos del género Eudendrium, Abietinaria o Aglaophenia que constituyen su alimento y zona de puesta. Como en otras especies de flabellina, posee en la punta de sus ceras un compartimento llamado cnidosaco, que contiene células urticantes que obtiene de sus presas. 


Se encuentra en el Mediterráneo y en el atlántico, desde las costas portuguesas hasta las Azores. Es muy común en las costas andaluzas y en particular, en las costas del Estrecho de Gibraltar. Es la segunda especie de flabellina más común después de la F. affinis.



Fuentes consultadas:

·         OPK Opistobranquis: http://opistobranquis.info/es/guia


·         Nudipixel: www.nudipixel.com

·         Paradigmas de una Fauna Insólita. Los Moluscos Opistobranquios del Campo de Gibraltar (Jose Carlos García-Gómez, 1ª edición, Instituto de Estudios Campogibraltareños, 2002)

·         Molusos Marinas de Andalucía, tomo II (Serge Gofas, Diego Moreno y Carmen Salas, 1ª edición, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones e Intercambios Científicos, 2011)



No hay comentarios:

Publicar un comentario