domingo, 23 de agosto de 2015

Trapania tartanella (Von Ihering, 1885)
Orden: Nudibranchia  Familia: Goniodorididae
Trapania: hoz, referente a los apéndices de su cabeza


Hasta un centímetro de longitud, presenta las mismas características morfológicas y de coloración que T. hispalensis, de hecho, la única diferencia entre ambas especies es la rádula. Presenta una coloración blanquecina translúcida, los tentáculos orales son largos y los propodiales situados justo debajo son ganchudos. Como todas las especies de su familia, presenta dos apéndices a ambos lados de los rinóforos y otros dos a ambos lados del penacho branquial. Los tentáculos orales, la punta de los rinóforos, de las branquias y de los apéndices laterales y la punta de la cola son de color amarillo oro.


Habita en fondos rocosos y en paredes poco iluminadas, normalmente sobre las especies de algunas algas donde se encuentran los endoproctos de los que se cree que le sirven de alimento.

Trapania tartanella fotografiada en Tarifa. Obsérvense los apéndices a los lados de los rinóforos en forma de hoz que dan nombre al género.

Se distribuye en la costa cantábrica, la costa atlántica portuguesa y por la costa andaluza. En el estrecho de Gibraltar es frecuente verla por ambas orillas de la Isla de Tarifa.


Fuentes consultadas:

·        OPK Opistobranquis: http://opistobranquis.info/es/guia


·        Nudipixel: www.nudipixel.com

·        Paradigmas de una Fauna Insólita. Los Moluscos Opistobranquios del Campo de Gibraltar (Jose Carlos García-Gómez, 1ª edición, Instituto de Estudios Campogibraltareños, 2002)

·        Molusos Marinas de Andalucía, tomo II (Serge Gofas, Diego Moreno y Carmen Salas, 1ª edición, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones e Intercambios Científicos, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario