martes, 11 de agosto de 2015

Flabellina affinis (Gmelin, 1791)
Orden: Nudibranchia  Familia: Flabellinidae
Flabellina: flabellum (abanico)
Affinis: afín, semejante



Hasta 5 cms de longitud, cuerpo translúcido con un color de base violáceo o rosa, las puntas de los tentáculos orales, los rinóforos y las puntas de las ceras son blancos y presentan laminillas muy apretadas (lamelados). Las ceras son finas y puntiagudas y se disponen en 7-8 grupos a cada lado del cuerpo, surgiendo 2-3 apéndices de cada grupo de los que surgen a su vez 3-4 ceras. La mayor parte de las ceras presentan un color violáceo a continuación del ápice blanco y tras el color violáceo presenta una coloración central rojiza (glándula digestiva).


Se encuentra en substratos rocosos hasta 40 metros donde abundan los hidrozoos del género Eundendrium de los que se alimenta. Coloca sus puestas sobre la misma colonia de hidrozoos consistente en un cordón rosado y fino enrollado de manera caótica. Algunos ejemplares muestran un copépodo parásito entre sus ceras.

Pareja de Flabellina affinis. Obsérvense la puesta de huevos en segundo plano (cordón rosa enrollado)
Se encuentra desde Portugal al Golfo de Guinea, incluyendo Canarias y por toda la costa mediterránea peninsular. En el Estrecho de Gibraltar es muy común y fácil de encontrar en toda la costa, de los primeros nudibranquios que suelen avistar los neófitos.

Flabellina affinis colocando su puesta sobre una colonia de hidrozoos

Pareja de F. affinis apareándose. Orsérvense los copépodos parásitos (gusanillos blancos) entre las ceras

A veces podemos encontrar especímenes de F. affinis con una coloración anormal por deterioro. El ejemplar de la foto fue
confirmado tras un estudio molecular


Fuentes consultadas:
·         OPK Opistobranquis: http://opistobranquis.info/es/guia
·         Nudipixel: www.nudipixel.com
·         Paradigmas de una Fauna Insólita. Los Moluscos Opistobranquios del Campo de Gibraltar (Jose Carlos García-Gómez, 1ª edición, Instituto de Estudios Campogibraltareños, 2002)
·         Molusos Marinas de Andalucía, tomo II (Serge Gofas, Diego Moreno y Carmen Salas, 1ª edición, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones e Intercambios Científicos, 2011)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario