lunes, 17 de agosto de 2015

Platydoris argo (Linné, 1767)
Orden: Nudibranchia  Familia: Discodorididae
Platydoris: platy (ancho), doris (divinidad del mar)
Argo: refrente a las manchas blancas que presenta comparadas con ojos. Argos era un ser mitológico griego con cien ojos.


Hasta 10 cms de longitud, cuerpo plano y ovalado, de color pardo-rojizo, suelen presentar pequeñas manchas blancas diseminadas por el manto, que está cubierto de numerosas espículas y es bastante amplio, cubriendo el pie. El penacho branquial tiene 6 hojas de color pardo en el dorso y de color grisáceo en la cara interior, los rinóforos son de un color más claro que el cuerpo. Tanto los rinóforos como el penacho branquial pueden ser retraídos al interior del cuerpo en caso de peligro. Si le damos la vuelta al animal, presenta por debajo una coloración amarillo-anranjada con alguna mancha parda. A ambos lados de la boca presenta dos tentáculos orales cortos. Esta especie carece de rádula, alimentándose mediante succión.


Es una especie que no se encuentra a mucha profundidad, prefiriendo zonas poco profundas y sombrías como paredes, oquedades o bien se encuentra bajo las piedras, en zonas donde abundan briozoos del género Sertella y esponjas como Crambe crambe, organismos que le sirven de alimento. Gracias a su coloración parda, se mimetiza perfectamente con el substrato en el que vive.

Dos ejemplares de Platydoris argo sobre la cabeza de un rascacio, el cual no las depreda por su carácter tóxico.

Se suele encontrar desde las costas portuguesas hasta el levante penínsular, Azores, Madeira, Cabo Verde y Canarias. En el Estrecho de Gibraltar es frecfuente verlo desde Algeciras hasta Tarifa, donde se divisa, sobre todo, por la orilla atlántica.

 
Fuentes consultadas:
·         OPK Opistobranquis: http://opistobranquis.info/es/guia
·         Nudipixel: www.nudipixel.com
·         Paradigmas de una Fauna Insólita. Los Moluscos Opistobranquios del Campo de Gibraltar (Jose Carlos García-Gómez, 1ª edición, Instituto de Estudios Campogibraltareños, 2002)
·         Molusos Marinas de Andalucía, tomo II (Serge Gofas, Diego Moreno y Carmen Salas, 1ª edición, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones e Intercambios Científicos, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario