domingo, 23 de agosto de 2015

Trapania hispalensis Cervera y García-Gómez, 1989
Orden: Nudibranchia  Familia: Goniodorididae
Trapania: hoz, referente a los apéndices de su cabeza
Hispalensis: referente al nombre romano de la ciudad de Sevilla, Hispalis.


Hasta 1,5 cms, tiene el cuerpo de color blanquecino translúcido, posee dos tentáculos orales largos y dos propodiales debajo de forma ganchuda. También presenta dos apéndices a ambos lados de los rinóforos y del penacho branquial. Posee 3 hojas branquiales. Los tentáculos orales y las puntas de los rinóforos, branquias y procesos laterales son de color amarillo oro.


Vive hasta los 40 metros de profundidad, en fondos rocosos sobre esponjas del género Ircinia. Posiblemente se alimente de endoproctos del género Loxosomella.

Sólo se conoce en las costas de Galicia y Andalucía, donde se puede ver desde la zona del Estrecho de Gibraltar hasta la costa almeriense. Puede encontrarse en ambas orillas de la Isla de Tarifa.



Fuentes consultadas:

·        OPK Opistobranquis: http://opistobranquis.info/es/guia


·        Nudipixel: www.nudipixel.com

·        Paradigmas de una Fauna Insólita. Los Moluscos Opistobranquios del Campo de Gibraltar (Jose Carlos García-Gómez, 1ª edición, Instituto de Estudios Campogibraltareños, 2002)

·        Molusos Marinas de Andalucía, tomo II (Serge Gofas, Diego Moreno y Carmen Salas, 1ª edición, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones e Intercambios Científicos, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario