viernes, 21 de agosto de 2015

Trapania pallida Kress, 1968
Orden: Nudibranchia  Familia: Goniodorididae
Trapania: hoz
Pallida: pálida, blanca


Hasta 1,5 cms de longitud, cuerpo alargado de coloración blancuzca-translúcida que puede presentar alguna mancha blanca repartida por el dorso. Posee dos apéndices a ambos lados de los rinóforos digigido hacia atrás  y otros dos a ambos lados de las branquias, todos de color blanco. Los rinóforos son lamelados y con los ápices de color blanco así como los de las 3 hojas branquiales que presenta. Posee dos tentáculos orales blancos con dos propodiales debajo.


Se encuentra en paredes poco iluminadas y en fondos rocosos infralitorales, a menudo encima de ciertas especies de algas rojas aunque se cree que diversas especies de esponjas son las qu le sirven de alimento.

Se conoce desde las Islas Británicas hasta el sur peninsular y en las costas de Huelva. En el Estrecho se ha citado en la cara de levante de Tarifa aunque puede ser que no se haya citado en más lugares por el escaso tamaño de este nudibranquio.


Fuentes consultadas:

·        OPK Opistobranquis: http://opistobranquis.info/es/guia


·        Nudipixel: www.nudipixel.com

·        Paradigmas de una Fauna Insólita. Los Moluscos Opistobranquios del Campo de Gibraltar (Jose Carlos García-Gómez, 1ª edición, Instituto de Estudios Campogibraltareños, 2002)

·        Molusos Marinas de Andalucía, tomo II (Serge Gofas, Diego Moreno y Carmen Salas, 1ª edición, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones e Intercambios Científicos, 2011)



No hay comentarios:

Publicar un comentario