viernes, 11 de septiembre de 2015

Babakina anadoni (Ortea, 1979)
Orden: Nudibranchia  Familia: Babakinidae
Babakina: En honor al malacólogo japonés Kikutaro Baba
Anadoni: En honor al Catedrático de Zoología Emilio Anadón


Hasta 2,5 cms., cuerpo alargado con un color púrpura de base, los tentáculos orales presentan los ápices de color blanco. Los rinóforos son anchos, lamelados y presentan una mancha blanca en su parte anterior así como los ápices de color blanco. Los ceras son moderadamente alargados, de un color azul oscuro en su base que pasan, en su tercio distal, a un color amarillo para acabar rematados por un color naranja, dispuestas en 22-30 grupos de 3-4 ceras cada uno.

Viven en fondos y paredes rocosas infralitorales, se conoce poco de sus costumbres alimentarias aunque se cree que se alimenta de cnidarios.

Se encuentra desde las costas cantábricas hasta el Estrecho de Gibraltar y Canarias. En la zona del Estrecho se puede ver en la Isla de Tarifa, en ambas orillas.


Fuentes consultadas:

·        OPK Opistobranquis: http://opistobranquis.info/es/guia


·        Nudipixel: www.nudipixel.com

·        Paradigmas de una Fauna Insólita. Los Moluscos Opistobranquios del Campo de Gibraltar (Jose Carlos García-Gómez, 1ª edición, Instituto de Estudios Campogibraltareños, 2002)

·        Molusos Marinas de Andalucía, tomo II (Serge Gofas, Diego Moreno y Carmen Salas, 1ª edición, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones e Intercambios Científicos, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario